jueves, 23 de abril de 2009

PICO Y PLACA 24 HORAS COMIENZA A ANDAR

El alcalde de Cali, Jorgue Ivan Ospina se mostro dispuesto a acoger la medida del pico y placa las 24 horas asi como lo propuso el presidente de la republica, Alvaro Uribe Velez.

"Ante las dificultades economicas generadas por los altos precios del petroleo cualquier medida para reducir el uso del vehiculo particular es bienvenida por nuestra alcaldia" dijo Ospina.

El presidente de la republica dijo el sabado que el pais necesitaba acomodarse y preparase para afrontar la crisis por los altos precios del petroleo. El jefe de estado se pronuncio con un nuevo proyecto de ley que extenderia los horarios del pico y placa las 24 horas del dia en las principales ciudades del pais.

Tambien se propuso que las jornadas del "dia sin carro" se lleven a cabo cada 2 semanas tambien en las principales ciudades del pais.

El alcalde caleño respondió que si bien considera que es necesario aplicar la medida, la misma debe formar parte de un paquete integral que tenga en cuenta elementos como el subsidio por parte de la Nación a todos aquellos vehículos que adelanten la conversión de gasolina a gas y el mejoramiento de combustibles como el diesel para reducir la contaminación.

Ospina tambien dijo que era necesario que la nacion subsidie la adquisicion de un gran numero de bicicletas para la clase baja trabajadora de distintos municipios del departamento. Igualmente, el Mandatario local señaló que esta política debe ir acompañada de la construcción de ciclorrutas y planes agresivos de movilidad como la utilización del tren para carga y pasajeros, lo que reduciría el consumo de gasolina no sólo para vehículos particulares sino también en camiones y buses.

El secretario de transito de Cali dijo que la medida era muy compleja para llevarla a cabo en la ciudad, pero que si la decision venia desde el gobierno, seria mas facil aplicarla.

El personero de la ciudad dijo que no solo seria beneficioso para el medio ambiente tener un vehiculo guardado en la casa durante todo el dia, sino que tambien esto ayudaria a solucionar el sinumero de problemas de movilidad que atraviesa hoy en dia la capital vallecaucana.

Sin embargo, el delegado del Ministerio Público también indicó que a la par de una situación de éstas, la Secretaría de Tránsito tendrá que comprometerse a ordenar el parque automotor del servicio público.


En otras Capitales del pais:

La propuesta tambien esta en marcha en ciudades como Medellina y Barranquilla donde sus alcaldes dijeron que era de urgencia tomar medidas para reducir el impacto de los altos precios del petroleo en Colombia.

El único de los mandatarios de las grandes ciudades que no estuvo de acuerdo con la propuesta del presidente Álvaro Uribe fue el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien sostuvo que una decisión de esa naturaleza debe ser responsabilidad de los mandatarios locales, teniendo en cuenta la capacidad económica de cada una de las ciudades que representan.

“En Bogotá tenemos una actividad económica enorme entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y me parece que de pronto con un Pico y Placa las 24 horas, gran parte de esta labor se podría ver afectada”, indicó el alcalde de Bogota.

Las voces en contra también surgieron desde la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, donde su presidente, Tulio Zuloaga, afirmó que imponer más restricciones a los vehículos, como el Pico y Placa y el Día del No Carro no solucionan nada.

“Lo que hacen esos restricciones es estimular la compra de más vehículos y atentar contra la gran fuente de trabajo que es el sector automotor”, finalizó Zuloaga.


La sobretasa de la Gasolina en Colombia.

Otra de las propuestas que hizo el presidente Uribe fue que se congele la sobretasa a la gasolina, un gravamen que se cobra en varias ciudades del país, entre ellas Cali.

Sin embargo, el concejal Milton Castrillón advirtió que una medida de este tipo, en Cali, podría poner en peligro el futuro del MÍO, ya que, como se sabe, el aporte del Municipio al proyecto se hace a través de esta sobretasa.


http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Mayo242008/cali3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario